‘Girls State’ en Apple TV+: política y sororidad en tiempos de conflicto

No es ningún secreto que la política en Occidente atraviesa una dura etapa de crispación social. No hace falta irse muy lejos para observar cómo, poco a poco, las barreras del respeto y la tolerancia política son saltadas de manera constante entre contrarios, lo que ha llevado a una guerra mediática en la que unos y otros se lanzan dardos cual torneo de bar. Con las próximas elecciones en Estados Unidos a la vista, que se prevén llenas de fricción entre demócratas y republicanos, Apple TV+ estrena en su plataforma un nuevo documental que retrata un programa estudiantil llamado Girls State. Este programa tiene como objetivo dar a comprender a las generaciones más jóvenes el complejo mundo de la política estadounidense, fomentando la cultura del diálogo en lugar de la violencia política.

En este documental, cientos de jóvenes estudiantes estadounidenses de Missouri pasarán seis días en un campus perdido del estado de la Puerta al Oeste, en los que consagrarán su propio estado soberano, con gobernadora y Tribunal Supremo incluidos. Durante este experimento, se pondrá en valor el poder de la escucha y el debate como pilares básicos para construir una democracia fuerte, sostenida y con un futuro sólido para todas ellas. Estas jóvenes, llenas de aspiraciones pero también de inseguridades, deberán enfrentarse a sus propias trabas, aprender a confiar en su criterio y dialogar con pensamientos contrarios a sus propios ideales para poder llevar a cabo sus objetivos.

Durante los días del programa estudiantil, las alumnas debatirán poniendo especial énfasis en el derecho al aborto, que durante la grabación del documental coincidió con la derogación del mismo en los Estados Unidos a nivel federal. Además, durante su poco más de hora y media de duración, veremos cómo se desarrollan las diferentes campañas políticas que buscan ganarse el voto de sus compañeras, los procesos para acceder al Tribunal Supremo, etc. Sin embargo, en realidad, la formación del propio gobierno resulta ser lo menos interesante de todo el documental, puesto que, al menos bajo mi mirada, me he sentido más atraído hacia el lado personal de todas estas jóvenes que hacia la política de este Girls State.

Tirando de mis referentes vitales, en el programa de la Cadena Ser “A las bravas”, la gran Samantha Hudson dijo algo que me ha llevado directamente a este documental: “Aceptar el fracaso te convierte en una triunfadora”. Cómo estas jóvenes aceptan el fracaso, o cómo gestionan las expectativas frustradas y los sueños irresolubles, es una de las partes más emocionantes de este documental. Especialmente por el apoyo que entre ellas, conociéndose apenas desde hace unos días, se brindan; porque, al final, cualquiera de ellas podría haber estado en esa situación. Hay un momento especialmente emotivo en el que una de las jóvenes es admitida en la corte del Tribunal Supremo. Ella salta de alegría y se emociona con sus compañeras de alrededor, para luego correr a abrazar a otra compañera que no había pasado el corte.

Pero el documental no solo se queda en retratar el programa en sí mismo, sino que desde dentro también se critica. Porque incluso en un programa idílico formado completamente por y para ellas, existe una palpable desigualdad entre hombres y mujeres. Durante la edición del programa que se retrata, es la primera vez que el Boys State, la versión masculina de este experimento, y el Girls State se realiza en un mismo campus, lo que han hecho aún más visibles las constantes desigualdades que hay entre ambos programas, especialmente en materia de recursos económicos, trato hacia las estudiantes; con la imposición de un código de vestimenta que da mucho que hablar durante el documental, y más. Todo ello ayuda a crear una obra aún más interesante, que retrata el machismo estructural que hay en todas las instituciones, hasta en un gobierno donde ellas son las que mandan.

Desde fuera, puede que Girls State solo sea el reflejo del modelo aspiracional de la democracia estadounidense, inculcando a las generaciones más jóvenes. Pero, en realidad, donde reside su magia e interés es en todas esas historias, personas y relaciones que se construyeron durante aquellos seis días.

Nota: 7/10

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar